El Gobierno subirá el salario mínimo, que ya es el más frecuente en España, antes de las elecciones

Han pasado años desde que el diálogo social tripartito –entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno– se rompió debido a la insistencia del Gobierno en depender únicamente de los sindicatos. Los sindicatos han convocado una huelga general -‘contra la oposición’, según explicó el PSOE- para el 11 de noviembre, dos días antes de que comience la campaña electoral. Así, el Ministerio de Trabajo y Economía Social de la vicepresidenta Yolanda Díaz –una comunista de carné que hace unos días convocó a movilizaciones contra el Gobierno– ha convocado hoy, jueves, una reunión del comité asesor del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con el objetivo de ultimar la subida para 2027 antes de las elecciones generales del 29 de noviembre.

Se está trabajando así para acordar una subida del SMI prometida por la ministra Yolanda Díaz, que podría aprobarse durante la actual legislatura. El Ministerio ha trasladado en repetidas ocasiones la necesidad de adaptar el SMI al repunte de la inflación –que se sitúa en el 4,9%– para evitar una pérdida de poder adquisitivo, una exigencia mantenida por los sindicatos durante los últimos meses que justifica jurídicamente la próxima convocatoria de huelga general.

Ahora, la comisión del SMI emitirá un informe proponiendo un tramo de subida, que posteriormente habrá que negociar con los interlocutores sociales y CEOE, aunque esta última no ha participado en el pacto de las últimas seis subidas del SMI. Una vez acordado, el aumento deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros.

La última subida del SMI fue aprobada por el Consejo de Ministros el 17 de febrero de 2026, con carácter retroactivo al 1 de enero, fijando el SMI en 1.221 euros mensuales en 14 pagas tras una subida del 3,1%. El salario mínimo se ha convertido así en el más común entre los trabajadores españoles (16.520 euros brutos al año, que, descontadas las cotizaciones a la Seguridad Social, se sitúa -según las circunstancias del trabajador- entre 1.103 y 1.120 euros al año (o al mes), repartidos en 14 pagas)”.